SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Cuando nos referimos a este sistema no queremos significar que sea una estructura aparte del sistema nervioso ya mencionado, sino más bien, constituye una parte de éste, y su función es manejar toda la actividad del organismo que escapa a nuestro control voluntario. Este sistema está constituido por dos componentes: el simpático y el parasimpático. Estos componentes tienen representación tanto en el sistema nervioso central,, como en el sistema nervioso periférico, actuando en general como antagonistas. 

Los centros nerviosos en los cuales están ubicadas las neuronas simpáticas del sistema nervioso autónomo, están localizados en la médula espinal, segmento torácico (astas laterales). Los centros nerviosos en los cuales están ubicadas las neuronas parasimpáticas del sistema nervioso autónomo, están localizados en el tronco del encéfalo (parasimpático craneano) y en la médula, segmento sacro (parasimpático sacro). 

En el sistema nervioso periférico existen numerosos ganglios y fibras que pertenecen al sistema autónomo. Los ganglios simpáticos se localizan al lado de la columna vertebral. En contraste los ganglios parasimpáticos se encuentran cerca o en el espesor de las paredes de los efectores viscerales. 

Desde estos centros las fibras nerviosas que van a inervar los órganos correspondientes, viajan formando nervios propios del sistema nervioso autónomo (Ej.: X o nervio vago) o se integran a otros nervios del sistema nervioso (nervios raquídeos). En el sistema nervioso periférico además existen fibras nerviosas tanto simpáticas como parasimpáticas, existen también ganglios del sistema nervioso autónomo que presentan la particularidad de, además de poseer neuronas, realizar sinapsis entre las neuronas pre y post ganglionares. 

En el Sistema Nervioso Central la división simpática se encuentra en los segmentos torácicos (astas laterales) de la médula espinal. Su función es preparar al organismo para la "lucha" o "huida", por lo tanto ejerce una acción masiva que compromete a todo el cuerpo. Esta acción se ve reforzada por la liberación de adrenalina por la glándula suprarrenal. 

En el Sistema Nervioso Central la división parasimpática se localiza en el tronco encefálico comprometiendo a los nervios craneales oculomotor (III ), facial (VII ), glosofaringeo (IX ), vago (X ) y a los segmentos sacro de la médula espinal. Su función es mantener al organismo en estado de reposo o de conservación de energía, por ello es muy importante en la función digestiva. En forma general se puede decir que estos dos componentes actúan en forma antagónica inervando ambos cada una de las vísceras del organismo. 

¿Podría Ud. esquematizar las diferencias tanto morfológicas como funcionales del Sistema Simpático y Parasimpático y ejemplificar en un caso particular la acción de cada componente? 


1_ Corteza Motora
2_ Decusación Motora
3_ Tracto Córtico Espinal Anterior (directo)
4_ Cápsula Interna
6_ Pedúnculo Cerebral
7_ Tracto Córtico Espinal Lateral (cruzado)
8_ Neurona Motora Inferior
9_ Axón
10_ Efector
11_ Corteza Somatosensitiva
12_ Cápsula Interna
13_ Tálamo
14_ Tracto Espino-Talámico Lateral
15_ Médula Espinal
16_ Neurona y ganglio sensitivo (1ra. Neurona)


Tomado de:


0 comentarios :

Publicar un comentario